Una reliquia del Beato Mamerto Esquiú acompaña ahora al Papa León XIV

Feb 4, 2026 | Actualidad, Bicentenario Esquiú 2026, Difusión, Fray Mamerto Esquiú, Reliquias

En el marco de un encuentro personal en el Vaticano, el Papa León XIV recibió una reliquia de primer grado del Beato Mamerto Esquiú, entregada por Mons. Luis Urbanč., como signo de comunión espiritual y cercanía en la misión pastoral. La reliquia —un fragmento óseo del beato argentino— fue ofrecida como gesto de fe y de acompañamiento, para que la figura de Esquiú, predicador incansable de la unidad, la palabra y la paz social, esté presente también junto al  Santo Padre. Desde ahora, esta reliquia será custodia y compañía espiritual para el Papa León XIV, acompañándolo desde Roma al Pueblo de Dios.

El gesto adquiere un significado especial en el contexto del bicentenario del nacimiento del Beato Mamerto Esquiú que celebramos en el 2026, cuya vida y testimonio continúan inspirando a creyentes de distintos lugares del mundo. Su palabra, profundamente evangélica y comprometida con la fraternidad y paz social, sigue siendo fuente de diálogo con los desafíos actuales.

En el Facebook Prensa de Catamarca, se publicaron las palabras de Mons. Urbanč.en ese encuentro con el Santo Padre:

“En el encuentro con el Papa me fue muy bien. El diálogo con él fue muy ameno, estuvimos charlando unos 25 minutos. La primera impresión que he tenido ha sido muy buena, sabiendo que el primer encuentro lo tuve el miércoles en la Audiencia General, donde sólo fue un saludo y le dije, para ser breve, que el día sábado nos veríamos”.
En esta oportunidad, “hablamos sobre el Bicentenario del Natalicio del Beato Mamerto Esquiú, le expliqué las características de su figura a partir del lema que hemos propuesto para este año: ‘Beato Mamerto Esquiú, apóstol y ciudadano, servidor de la unidad’. Le interesó mucho escuchar este testimonio”, 
“Le hablé de la figura del Beato Esquiú a partir de las cartas a Odorico”, señaló el Obispo, acotando que “le regalamos el libro de las cartas a Odorico y otro de la Virgen del Valle”. Durante el encuentro, el Papa recibió además, de manos de Mons. Luis Urbanc, un rosario con cruz de rodocrosita —piedra emblemática de Catamarca— y material vinculado a la vida y espiritualidad del Beato Mamerto Esquiú.

 

Santidad 

Este acontecimiento refuerza el sentido del Beato Esquiú como testigo fiel a su Pueblo, recordando que la santidad es – en palabras del D. Javier María Prades López – «Semilla de un pueblo nuevo».  Aquí compartimos el texto completo:

«La santidad es por ello siempre semilla de un pueblo nuevo, el nuevo Israel de Dios, y el ideal de la edificación de un pueblo para el Señor es siempre dimensión de toda santidad auténtica. La santidad de Dios se ve ya en la antigua alianza con Abraham ha generado un pueblo, un pueblo regenerado en Cristo. Sois un linaje escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios para anunciar las maravillas del que os llamó de las tinieblas.

El bien mayor de la vida es el de ser piedra viva en el edificio de la iglesia y así se difunde el mensaje cristiano en el mundo. En esta perspectiva se comprende la actualidad permanente de las figuras de los santos, de los santos de ayer y de los santos de hoy, la necesidad de conocer su testimonio eclesial y seguirlo a fondo, de tenerlos permanentemente presentes, como hacían ya los primeros cristianos según esa memorable exhortación de la (Dida G.)

Buscad cada día el rostro de los santos para descansar en sus palabras.»

 

Imagen: Prensa de Catamarca. 

Categorías