loader image

Causa de Esquiú

La causa de Esquiú inicia en octubre de 1921, con la realización del Tercer Congreso Argentino-Uruguayo de Terceros Franciscanos en Buenos Aires.

En este lugar se propone dar inicio al proceso de beatificación de Fray Mamerto Esquiú, de la Orden Franciscana. Pero van a pasar unos años hasta que inicia el proceso, cuando lo presentan en la ciudad de Córdoba, y luego de un fallido intento en Catamarca y Tucumán, oficialmente el proceso comienza en Córdoba en 1926.   

En 1946, en el Vaticano, fue introducida la causa de beatificación. El Sr. Eduardo Bierzychudek, Bibliotecario de la Biblioteca Fray Mamerto Esquiú de San Antonio de Padua en Buenos Aires, en el año 2012, ha catalogado todos los escritos que ha encontrado de Fray Mamerto.

Promulgación de decretos de la Congregación para las causas de los santos

Luego de un proceso jurídico-canónico que tuvo muchas dificultades a través de los años (ver una Causa con historia / Vice postuladores de la Causa de Esquiú de 1921 al 2020), el 6 de febrero de 2006 el Papa Benedicto XVI lo declara Venerable Siervo de Dios, donde son aprobadas todas las virtudes “en grado heroico” a Fray Mamerto Esquiú. Las virtudes las tenemos que ejercitar todos los cristianos, pero aquellos que son candidatos a la santidad la ejercitan en “grado heroico”.

Aprobación de la Comisión de Teólogos (24.04.2020)

Fray Emilio Andrada OFM Ministro Provincial (Prot. 03-415/407) comunica la aprobación de la Comisión Teológica de la Congregación de la Causa de los Santos, Vaticano, del milagro atribuido a la intercesión de Fray Mamerto Esquiú.

“Con alegría les comunico que hemos recibido de parte del vice postulador de la causa, fray Marcelo Méndez ofm, la noticia de la aprobación, por parte de la Comisión Teológica, del milagro atribuido al Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú.

Recordemos que la curación milagrosa atribuida a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú es sobre una niña con una afección de OSTEOMIELITIS, a los pocos días de su nacimiento, en el fémur izquierdo, que luego se hizo crónica en las semanas sucesivas”.

En este link mensaje completo

En este link Circular en el marco del 194 Natalicio de Fray Mamerto Esquiú (11.05.2020)

 

Aprobación del Congreso de Cardenales (16.06.2020)

El 16 de junio de 2020, hemos sido informados que el Congreso Ordinario de Cardenales, por voto afirmativo unánime, ha aprobado todo lo actuado en relación al milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto Esquiú.

El milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú es la curación, inexplicable científicamente, de una niña que padecía una afección de osteomielitis. El mismo había sido aprobado por la Comisión Teológica de la Congregación de la Causa de los Santos, el pasado 24 de abril de 2020.

Circular foto / no me permite cargarlo lo dejo en el drive en este link: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1v4mMti7oQwzMt3u_Exs4_dXRmZUtzPP2

El Papa Francisco aprueba el Decreto por milagro de Esquiú (19.06.2020)

El 19 de junio de 2020, el Santo Padre recibió en audiencia a su eminencia el cardenal Angelo Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a la misma Congregación a promulgar el decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú de la Orden de los Frailes Menores, Obispo de Córdoba (Argentina).

http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/06/19/0348/00799.html

https://ofm.org/blog/venerable-servant-of-god-mamerto-esquiu-ofm-bishop-of-cordoba-argentina/

Foto circular FALTA CARGAR!!! https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1v4mMti7oQwzMt3u_Exs4_dXRmZUtzPP2 

PLACA QUE NO PUEDO SUBIR!!! https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1v4mMti7oQwzMt3u_Exs4_dXRmZUtzPP2

UNA CAUSA CON HISTORIA!!! PONERLO COMO ENLACE DESTACADO PARA TRABAJAR EN LA SECCIÓN ACTUALIDAD

Paso a paso una Causa de Canonización

Los que trabajaron en la Causa de Esquiú

La Comisión Pro Glorificación del Padre Esquiú es una asociación de laicos católicos aprobada por la Iglesia, colaboradores de la Vicepostulación de la Causa de Canonización de Fray Mamerto Esquiú. Sus objetivos son: hacer conocer la vida y las obras de Fray Mamerto Esquiú mediante todos los medios a su alcance.

Promover la devoción entre los fieles a través de oraciones petitorias y de reflexiones sobre las virtudes del Venerable Esquiú, evitando todo lo que pueda significar culto público.

Fomentar la preservación y mantenimiento de monumentos históricos, lugares, pertenencias y todo aquello relacionado con el Venerable Esquiú.

Primera Comisión 
Durante muchos años la Comisión Esquiú estuvo integrada por:
Vice Postulador: Fray Jorge Martínez y el actual es Fray Marcelo Méndez.
Presidente: Antonio Ernesto HerreraVicepresidente: Miguel Varela
Secretaria: Liliana NelvaRojas
Tesorero: Raúl Reyes Rojas
Secretario de Prensa: Mario Daniel Vera
Vocales: “Keka” Ledesma, Antonia Terrazas de Vera, Irma Barros de Seco, Mary López de Castro, Clara Soria de Varela, Félix Córdoba y Néstor Luís Seco.

Todos los sábados a la tarde se reunían en la bella localidad de San Antonio, en la casa de Don “Tito” Herrera para elaborar empanadas y con el producto de la venta de las mismas, solventaban la impresión de folletos, estampas y medallas, como también el gasto que ocasionaban los numerosos viajes para brindar charlas y disertaciones en distintos puntos del interior provincial.

Fotos: Comisión original que trabajó más de 20 años por la Causa de Fray Mamerto Esquiú, formada por fray Jorge Martinez. En la foto principal faltan el Sr. Colque y el Prof. Mario Vera.

Comisión actual  

El 23 de abril de 2020 queda conformada la nueva Comisión Pro Beatificación de Fray Mamerto Esquiú. En el Decreto quedan expresadas las funciones de la Comisión y los miembros que la integran.

Los Vicepostuladores de la Causa Esquiú.

(1921 – 2020)

Fray Luis Córdoba. En 1926 comienza el tratamiento del caso en la Arquidiócesis de Córdoba. En aquel año se nombra como vice postulador a fray Luis Córdoba quien nació en el departamento Ancasti y falleció en el convento franciscano de Catamarca el 28 de diciembre de 1966, a los 89 años de edad y 66 de sacerdote.

 

Fray Berardo Martínez. Nació el 18 de diciembre de 1915 en Capital Federal y falleció en Tarija el 9 de agosto de 1981, con 40 años de sacerdocio. Durante 28 años fue el encargado de la Causa Esquiú.

 

Fray Adriano Rincón, Fray Carlos de la Fuente y Fray Mario Fuenzalida. 

En 1983 aparece el nuevo Código de Derecho Canónico, las nuevas Normas de la Congregación de las Causas de los Santos y el Decreto General con todas las nuevas leyes, recomendaciones y disposiciones sobre el proceder y la actualidad de las causas en curso. Al haber cambiado el procedimiento, la Causa Esquiú debió actualizarse, lo que generó grandes contratiempos y demoras.

En ese momento eran Vice postuladores los frailes Adriano Rincón, Carlos de la Fuente y Mario Fuenzalida, quienes con mucho trabajo lograron solucionar nuevas problemáticas y cumplir con los requerimientos exigidos por la nueva legislación canónica.

Fray Adriano Rincón nació el 7 de mayo de 1914 en La Cruz, Calamuchita, provincia de Córdoba y falleció en el convento franciscano de Santa Fe el 14 de diciembre de 2012, con 72 años de sacerdote.

Fray Carlos de la Fuente nació en Capital Federal el 12 de mayo de 1917 y murió en la ciudad de Mendoza el 12 de septiembre de 2002, con 56 años de sacerdocio.

Fray Mario Fuenzalida nació en el departamento Santa María el 13 de mayo de 1940. Falleció el lunes 17 de Agosto de 2020 en Santiago del Estero a la edad de 80 años, lugar donde residía desde hacía tres años.  

Fray Héctor Martínez.

Nació en Lanús, provincia de Buenos Aires el 27 de febrero de 1934 y falleció en Tucumán el 15 de agosto de 2015, con 55 años de sacerdocio. En 1993 Fray Jorge Martínez es designado vice postulador de la Causa, debiendo realizar “una sanación jurídica” a todo lo actuado hasta entonces, logrando de la Santa Sede un Decreto de validez para poder continuar con el proceso de canonización. Pero para ello se debía detectar todo lo nuevo que hubiera aparecido sobre Esquiú desde 1978 hasta 1993, la cual era abundante la documentación inédita.

Fray Marcelo Enrique Méndez.

Nacido en Salta el 02 de enero de 1958, es el actual vice postulador de la Causa Esquiú. Durante su intervención cobró relevancia el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Esquiú, sobre una niña en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. La dolencia de osteomielitis era grave y aguda, sin visos de curación. Pero la oración hecha por su madre invocando a Esquiú produjo la curación. Este hecho prodigioso ya fue verificado por los médicos designados para estos casos, como así también ya fue aprobado por la Junta de Teólogos y últimamente por el Congreso Ordinario de Cardenales. Ahora sólo queda esperar que el Santo Padre, Papa Francisco, emita el Decreto aprobando su beatificación.

 Entonces se designó una Comisión de Peritos que, con sede en la ciudad de Córdoba, se abocó a esta tarea concluyendo su trabajo en el año 2000. El 1 de marzo de 2002 la Congregación de los Santos emite un nuevo decreto de validez donde convalida todo lo actuado hasta esa fecha.

El 16 de noviembre de 2004 se dio la aprobación y la opinión favorable de los “consultores históricos”; el 3 de febrero de 2006 la aprobación y la opinión favorable de la “Comisión de Obispos y Cardenales y el 16 de diciembre de 2006 el decreto de la “heroicidad de las virtudes”, aprobado por Benedicto XVI, pasando Esquiú a ser Venerable.

En la actualidad

Fray Marcelo Enrique Méndez. Nacido en Salta el 02 de enero de 1958, es el actual vice postulador de la Causa Esquiú. Durante su intervención cobró relevancia el milagro atribuido a la intercesión del Venerable Esquiú, sobre una niña en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. La dolencia de osteomielitis era grave y aguda, sin visos de curación. Pero la oración hecha por su madre invocando a Esquiú produjo la curación. Este hecho prodigioso ya fue verificado por los médicos designados para estos casos, como así también ya fue aprobado por la Junta de Teólogos y últimamente por el Congreso Ordinario de Cardenales. Ahora sólo queda esperar que el Santo Padre, Papa Francisco, emita el Decreto aprobando su beatificación.

Positio

 

En la mañana del sábado 16 de mayo, se dio a conocer la impresión de la POSITIO: Documento sobre un milagro, donde se encuentra también el informe de los consultores teológicos realizada el pasado 24 de abril de 2020.

“I teologi si sono uninanimente espressi con voto affermativo (7 su 7), ravvisando nella guarigione della bambina, un miracolo operato da Dio  per intercesione del venerable Fray Mamerto Esquiú. 

Pertanto, si auspica che il Venerabile Servo di Dio Mamerto Esquiú possa giungere presto, se così piacerà al Santo Padre, alla desiderata Beatificazione.”

“Los teólogos se expresaron por unanimidad afirmativamente (7 de 7), reconociendo en la curación de la niña.., un milagro realizado por Dios a través de la intercesión del venerable Fray Mamerto Esquiú. 

Por lo tanto, se espera que el Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú pronto pueda, si el Santo Padre gustara, la Beatificación deseada.”

 

La llamada Positio pertenece a la segunda gran parte del itinerario que en la Iglesia recorren las Causas de canonización. La primera se realiza en el lugar donde ha muerto el Siervo de Dios, recogiendo sus escritos, todo lo que de él se ha publicado, y los testimonios de quienes lo conocieron directa o indirectamente.

Este trabajo suele dar como resultado varios volúmenes en formato carta; estos se envían a Roma para su estudio (Copia Pública). Si todo es aprobado, se inicia la segunda parte, que suele llamarse romana y que comienza con la preparación de la Positio: un escrito de unas 500 páginas, tamaño carta, encuadernado en forma de libro.

¿Cómo se prepara?

El responsable de la Causa, postulador o vice-postulador, de ordinario nombra un “colaborador externo” que se ocupa de su preparación. Éste comienza estudiando detenidamente todo lo enviado a Roma (Copia Pública), no sólo para conocer cuánto hasta ese momento se ha recogido, sino también para descubrir qué hace falta todavía para presentar una biografía completa y detallada del Siervo de Dios. A esa biografía habrá que añadir luego la descripción de sus virtudes y las razones por las cuales es importante reconocer a este Siervo de Dios como modelo de vida cristiana en la Iglesia.