En el contexto del año del Bicentenario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú (1826–2026), se realizó una presentación pública donde se compartieron anuncios significativos y definiciones institucionales que dan marco y proyección al camino conmemorativo que se abre para la Iglesia, la comunidad catamarqueña y la inmensa comunidad mundial de devotos del padre Esquiú.
El encuentro, que contó con la presencia de autoridades civiles, eclesiales y representantes de la familia franciscana, puso en valor la figura de Fray Mamerto Esquiú como referente espiritual, ciudadano y servidor de la unidad, subrayando la vigencia de su mensaje en el presente.

Foto de la Conferencia de Prensa: cobertura de la Comisión diocesana del Año Jubilar.
Principales anuncios y definiciones
• Confirmación del marco conmemorativo del Bicentenario (1826–2026), que articulará actividades religiosas, culturales y educativas a lo largo del año. Declarado de interés legistaltivo el año del Bicentenario del natalicio de Esquiú.
• Profundización del Año Jubilar Diocesano, como tiempo de gracia, memoria agradecida y compromiso pastoral, inspirado en la vida y palabra del Beato.
• Gestos institucionales de reconocimiento, que expresan el valor histórico, espiritual y social de Esquiú para Catamarca y el país. Se firmó una Carta de Intención para avanzar en la restauración, preservación y puesta en valor de la Manzana Franciscana. Link a red oficial de Raúl Jalil.
• Convocatoria a la participación comunitaria, invitando a instituciones, organizaciones y familias a sumarse a las celebraciones y propuestas del Bicentenario.
Un acontecimiento compartido en VIVO
La presentación fue transmitida en vivo por el Diario El Esquiú, a través de sus redes sociales, permitiendo que la comunidad siguiera los anuncios y testimonios en tiempo real, ampliando así el alcance y la participación ciudadana en este hito conmemorativo.
El Bicentenario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú se proyecta, de este modo, como un tiempo para volver a sus raíces, releer su legado y renovar el compromiso con los valores que marcaron su vida: la fe, la palabra responsable, la fraternidad y el bien común.
Aquí enlaces que te pueden interesar:
https://www.facebook.com/share/p/17UEnXVKig/

