La Causa de canonización del Beato Fray Mamerto Esquiú necesita y necesitó en sus distintas etapas, un equipo que, con capacidad de servicio y trabajo colaborativo se ocupe de la difusión, la investigación y la devoción del Beato de la UNIDAD. Estas son las funciones y tareas de dicha comisión Provincial creada y renovada cada año por la Provincia Francisana de la Asunción, autora de la Causa.
1. Difundir su vida y obra, por medios impresos o digitales, produciendo folletos, libros y otras publicaciones; como así también por medio de investigación, conferencias, exposiciones, congresos.
2. Comunicar, por medios impresos y digitales, las noticias que se vayan produciendo acerca del Beato Mamerto Esquiú y la Causa de su Canonización.
3. Promover su devoción en parroquias, tanto de la propia Orden, como de las diferentes diócesis y arquidiócesis, en los conventos y colegios propios, como de la Familia Franciscana.
4. Recibir las noticias de gracias atribuidas a su intercesión y derivarlas al Vice Postulador para su posterior investigación.
5. Actuar como coordinadora de las tareas que estén desarrollando otras comisiones.
6. Promover las Colectas en favor de la Causa de Canonización y administrar los fondos que se recauden.
7. Gestionar todo lo referido a las reliquias.
8. Y otras actividades que se resuelvan en la Comisión, todas ellas, ajustándose a los Documentos e Instrucciones para las Causas de los Santos.

