Comunicación Provincia Franciscana de la Asunción ofm.
Como parte de las actividades por el 196° aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú, el viernes 6 de mayo los alumnos de los jardines de infantes del Valle Central de Catamarca participarán de “El Esquiucito”.
La docente Lorena Carrizo, del departamento Capital, contó que en 2021, con la expectativa por la beatificación de Esquiú la Dirección de Enseñanza Privada y la Vicaría de Educación convocaron a maestros de colegios confesionales para formar una comisión y realizar un evento dedicado a los niños de nivel inicial.
“Tuvo la denominación de ‘Frailecito’ y se desarrolló en octubre, luego de la beatificación se decidió destinar ese mes a honrar a Esquiú”, explicó.
Y describió: “Fue la primera actividad presencial tras dos años de pandemia de coronavirus, fue emocionante ver la concurrencia de los jardines. Aún estábamos con el distanciamiento social, por lo que hubo delegaciones de entre 20 y 25 niños por cada salita de los colegios de gestión privada y confesional”.
El encuentro se llevó a cabo en la explanada de la Iglesia de San José en Piedra Blanca frente a la casa natal del fraile franciscano. “Duró entre 45 minutos y una hora para que sea significativa de acuerdo a la capacidad de aprendizaje de los chicos”, puntualizó.
“Estuvo dirigido por profes de música que hicieron canciones y animaciones, trajimos la imagen pequeña de Esquiú que el párroco de la capilla nos cedió, y los niños tuvieron un contacto cercano, hubo títeres y marionetas gigantes con la imagen de Jesús, María y nuestro Beato”, narró.
Los chicos honrarán a Esquiú
Este año se formó una comisión entre los departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, y la actividad se llamará “El Esquiucito”, porque los pobladores se refieren al Beato como Esquiú o Esquiucito.
Para este viernes se reflotó la propuesta del sistema educativo del departamento Fray Mamerto Esquiú, que era una caminata cada 11 de mayo, sumando la actividad de animación.
Sobre la iniciativa nacida en 2012, la profesora Liliana Cisterna, comentó: “Nosotros realizábamos ‘El frailecito piedrablanqueño, caminata de fe’ con las salitas de 5 y hacíamos extensiva la invitación a los jardines de infantes 14 y 26 del departamento, al centro de cuidados infantiles y a la escuela especial número 8”.
“Hacíamos una caminata que partía desde la intersección de ruta 41 y Callejón Hondo, para llegar a la casa del padre Esquiú y los niños depositaban sus mensajes, dibujos y pedidos”, relató.