Esquiú, el Obispo Beato

Sep 4, 2021 | Beatificación, Fray Mamerto Esquiú

Cerca del mediodía del 4 de septiembre de 2021 Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú y Medina ha sido incluido en el número de los Beatos. Con esta proclamación, el fraile catamarqueño se suma al reconocimiento de otros 13 beatos argentinos que dejaron su testimonio en este suelo e integra el grupo de los Obispos que se encuentran camino a la santidad.

Junto al beato Mons. Angelelli y los Siervos de Dios Cardenal Pironio, Mons. Jorge Gottau, Mons. Jorge Novak y Mons. Gutiérrez Pedraza, el Obispo Fray Mamerto Esquiú OFM es una huella más de los grandes pastores que han guiado a su Iglesia y dejaron en ella un legado de santidad.

“Si el Santo Padre lo quiere, Dios lo quiere. Sea hecha su voluntad”, fue la respuesta de Fray Mamerto al ser comunicado de su nombramiento como Obispo de Córdoba. Entrega que, el 12 de diciembre de 1880 lo llevó a consagrarse y comenzar su camino pastoral el 16 de enero de 1881 en Córdoba.

En su ejercicio episcopal se entregó al ministerio de servir a Dios y al pueblo con suma caridad, visitando hasta las regiones más lejanas de su jurisdicción. “En cada lugar que visitó dejó huella. Hay signos y monumentos que la gente hizo a esa visita. Cuando él llegaba dejaba una huella marcada por su sencillez, por su bondad, por su profundidad”, recordó en una entrevista Mons. Pedro Torres, actual Obispo Auxiliar de Córdoba.

Tal cercanía de Esquiú con su pueblo, al que adoptó y acompañó como propio en su breve pero fructífero camino episcopal, lo llevó a ser conocido en su tiempo como “el Santo Obispo Esquiú”. Esta definición cobra hoy un sentido especial, al ser reconocido por las normas de la Iglesia y sumarse al camino de otros beatos que también son testimonios de santidad. 

Causas de otros Obispos argentinos camino a la santidad

Beato Monseñor Enrique Angelelli (1923-1976) Obispo de la Diócesis de La Rioja. Murió en un accidente provocado por los miembros de la dictadura militar argentina. Luego de que la justicia dictaminara en 2014 que fue víctima de «una acción premeditada» y «ejecutada en el marco del terrorismo de Estado», en el año 2015 se abrió la fase diocesana de su causa de beatificación. Tres años después, el 8 de junio de 2018, el Obispo de La Rioja -Mons. Marcelo Colombo- anunció la autorización del Papa Francisco para que fuese publicado el Decreto por el que se reconoció su martirio en odio de la fe. Dicho paso permitió que fuera beatificado el 27 de abril de 2019 en La Rioja, junto a los mártires riojanos.

 

Siervo de Dios Cardenal Eduardo Francisco Pironio (1920-1998) Fue Obispo de la Diócesis de Mar del Plata y conocido por sus aportes desde la Doctrina Social de la Iglesia. En junio de 2006 se registró la apertura de su causa de canonización con una fase diocesana que concluyó cerca de diez años después, el 11 de marzo de 2016. El proceso fue impulsado por la Conferencia Episcopal Argentina durante la Asamblea Plenaria de noviembre de 2003, donde se constituyó como el actor principal del proceso. Dos años después, la causa fue introducida en el tribunal eclesiástico del Vicariato de Roma, ya que el juzgado competente debe ser del lugar de su fallecimiento. La Positio ya fue presentada y se aguarda la emisión de su juicio sobre la heroicidad de sus virtudes. Además, la causa cuenta con un supuesto milagro ocurrido en 2008 atribuido a su intercesión.

 

Siervo de Dios Monseñor Jorge Gottau (1917-1994) Primer Obispo de Añatuya, Santiago del Estero. Misionero Redentorista y creador de la colecta nacional Más por Menos. A mediados del año 2010 se recibió el nihil obstat (nada impide) de la Santa Sede y el 29 de junio de ese mismo año comenzó formalmente la causa de canonización en el Arzobispado de Buenos Aires, lugar de su fallecimiento. Entre 2010 y 2013 se tomaron los testimonios formales que integrarán el proceso. Paralelamente se confeccionó un archivo de todo lo escrito por y sobre monseñor. En el año 2019 se presentaron en el Vaticano los avances en la causa que actualmente se encuentra en la fase diocesana.

 

Siervo de Dios Jorge Novak (1928-2001) Primer Obispo de Quilmes, perteneciente a la Congregación Sociedad del Verbo Divino. Conocido por su defensa de los derechos humanos, su prédica en favor de los más pobres, su vida austera, bajo perfil y una gran espiritualidad. El 11 de diciembre de 2017 se inició el Proceso Diocesano de su causa de canonización. Para dicha fase, el Obispo de Quilmes -Mons. Carlos José Tissera- designó como postulador de la causa a Mons. Marcelo Daniel Colombo -Obispo de La Rioja-.

 

Siervo de Dios Diego Gutiérrez Pedraza (1926-1990) Primer Obispo de la Prelatura Cafayate, de la Orden de San Agustín. Durante casi dos décadas de su tarea episcopal se ocupó de estar cerca de las personas más alejadas y necesitadas de la Diócesis. En septiembre de 2018 se realiza la apertura de su causa para investigar su vida, virtudes y fama de santidad. Allí, la Orden de San Agustín designó postulador y actor en la misma al padre Josef Sciberras OSA. Actualmente se encuentra en fase diocesana. 

 

Categorías