La beatificación de Fray Mamerto Esquiú se realizará el sábado 13 de marzo de 2021, según confirmaron hoy integrantes de la Comisión Diocesana en Catamarca y tal como se había adelantado el 27 de agosto pasado en un comunicado de prensa desde el sitio oficial de Fray Mamerto Esquiú.
En conferencia de prensa en el obispado local, el presbítero Julio Murúa, presidente de la Comisión diocesana encargada de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, puntualizó que la ceremonia de beatificación se realizará en San José de Piedra Blanca, lugar natal de Esquiú y donde creció hasta que inició su formación religiosa en el convento de San Francisco en la capital provincial. Aún no hay horario definido para esta ceremonia ni se brindaron otros detalles, dado que los equipos a cargo de la organización han sido conformados recientemente.
En tanto, Fray Pablo Reartes fraile miembro de la Comisión organizadora enfatizó que “es improbable que se cambie la fecha de la beatificación pero todo estará supeditado a la evolución de las condiciones sanitarias”. El padre Murúa recalcó que la fecha no cambiaría “salvo algo muy grave” y agregó que sí podría modificarse la cantidad de gente autorizada a participar de acuerdo a protocolos sanitarios. “Con poca gente o con mucha gente, la beatificación se va a realizar. Si no hay mayores inconvenientes para que viaje el cardenal, se va a hacer. Organizaremos para 10 mil o para 100 personas, pero igual se va a hacer”, expresó.
Video de la Conferencia de Prensa 18.09.20
Misa de acción de gracias
Los actos de beatificación se complementarán con una visita y celebración en el templo de San Francisco el sábado 13 por la tarde y con una misa de acción de gracias el domingo 14 de marzo por la mañana en la localidad de El Suncho, departamento La Paz, sitio del fallecimiento de Fray Mamerto. Vale recordar que en el templo franciscano de la capital catamarqueña se encuentran dos reliquias del padre Esquiú y puede visitarse allí también su celda. En el templo se construirá un altar con la imagen y las reliquias del futuro beato.
Según lo informado, trabajan en la organización de las ceremonias de beatificación 10 equipos que tienen a su cargo el protocolo, la comunicación, hospedaje de visitantes, coordinación de trabajo de servidores y jóvenes, entre otros aspectos. Se creó también un equipo de Cultura e Historia. La Comisión y los equipos de trabajo coordinarán acciones también con el gobierno de la provincia de Catamarca y los municipios en los que habrá celebraciones.
El anuncio del lugar de la beatificación era muy esperado por la comunidad religiosa, especialmente en Catamarca, donde Esquiú dejó una huella imborrable. Fray Pablo Reartes invitó a los catamarqueños y a los argentinos en general, a tomar la beatificación “como una oportunidad para inspirarnos en personas de la talla de Fray Mamerto, que nunca estuvo ajeno a la realidad y se comprometió con transformarla mostrando su sensibilidad hacia los desprotegidos y vulnerables. Como pueblo, debemos ir preparándonos espiritualmente para este importantísimo acontecimiento”.