Una escuela de Jujuy lleva el sello de Esquiú

Ago 30, 2021 | Beatificación, Fray Mamerto Esquiú, Homenaje

Comunicación Provincia Franciscana de la Asunción. 

El espíritu peregrino del hermano Esquiú nos anima a viajar hasta la localidad jujeña de Rodeíto. Allí, junto a la docente Gloria Ramona de la Rosa conocemos a la comunidad de la Escuela N° 383, que lleva el nombre de “Fray Mamerto Esquiú”.

Perteneciente al departamento San Pedro, la institución fue fundada el 1 de agosto de 1967, ante la necesidad de contar con un espacio que acompañe la educación de los niños. En sus comienzos funcionó en un lugar que compartía con la Capilla del pueblo, ubicada en el interior del paraje y rodeada de plantaciones de caña de azúcar.

Ante el crecimiento de la comunidad y junto al compromiso de docentes, vecinos y autoridades, en el año 1977 se trasladó a un edificio propio, ubicado sobre la Ruta Provincial N°1. Ese acontecimiento marcó también un nuevo bautismo: pasa de ser la escuela N°164 a recibir el nombre actual, que recuerda al franciscano Mamerto Esquiú.

Este sello Mamertino marcó, a su modo, el espíritu y las vivencias de la escuela. En el año 2017, cuando la institución celebraba sus 50 años, entre las actividades realizadas se entroniza una imagen de Fray Mamerto en el jardín que adorna el frente del edificio.

Esta cercanía del beato catamarqueño acrecentó la devoción de la comunidad educativa. Como relata Gloria, docente de la institución, “cada 11 de mayo -día que recordamos el nacimiento de Mamerto de la Ascensión Esquiú- se realiza el acto conmemorativo al patrono de la Escuela. Para el mismo se preparan poesías, canciones, bailes y palabras alusivas con una ornamentación que, este año 2021, contó con la imagen oficial de su beatificación en un afiche”.

En la actualidad la institución recibe a un total de 270 alumnos, distribuidos en dos turnos desde Nivel Inicial hasta Primaria. Cuenta con un equipo de 25 docentes de grado y especiales, una bedel, 2 cocineras, 4 porteras, 2 secretarias y 2 directivos. A través de propuestas de oración y con gestos sencillos de evangelización, desde la Escuela se contagia la confianza a Fray Mamerto hacia todos los vecinos de Rodeíto.

La docente pidió que se les enviara Oraciones de Fray Mamerto Esquiú para preparar la beatificación del fraile.

«La educación es el desarrollo y perfeccionamiento simultáneo de todas las facultades y dones que ha recibido el hombre para bien de sí mismo y de sus semejantes y gloria de su Creador» FME. 

Categorías