En el baúl de los recuerdos con el bisabuelo Odorico Esquiú

Jun 18, 2021 | Fray Mamerto Esquiú

Por Oficina de Comunicaciones Provincia Franciscana de la Asunción, en el año de Fray Mamerto Esquiú.

Hoy abrimos el baúl de los recuerdos de la Familia Esquiú con la compañía de Graciela Arias de Esquiú, bis nieta de Odorico Antonio Esquiú y admiradora y devota de su querido tío Mamerto.

Graciela tiene 83 años, está sana y muy lúcida, pasea algunas veces a caballo como se la ve en su foto de perfil, y anda en bicicleta para mantener el buen ánimo y fortalecer sus defensas en plena pandemia. Vive en El Galpón, Metán Provincia de Salta, provincia donde están radicados la mayoría de los familiares descendientes de los Esquiú, ahora unidos y comunicados por un grupo de whatsapp.

Encontramos una foto de Odorico Antonio Esquiú, que Graciela tenía desde hace mucho tiempo, otra foto de su madre Emilia Esquiú Leguizamón, nieta de Odorico, quien le contó a Graciela momentos que había vivido con su abuelo en el campo. Lo hacía como si fueran cuentos y esto quedó grabado en la memoria de Graciela como si los hubiera escuchado ayer. Graciela tuvo 13 hijos en total, 11 vivos, 28 nietos y 5 bisnietos, y al sexto de sus hijos le puso Odorico en honor a su bis abuelo.

“Mi madre quien tenía con su abuelo Odorico una relación cercana y de mucho respeto, me contaba que era todo un hombre, recto, justo, estructurado, ordenado, organizador, como si fuera el patriarca de la familia”.

Sumamos a los “Retratos de Familia” al profesor Mario Daniel Vera, para conocer otra faceta de Odorico Antonio, quien cuidó, aconsejó y consoló al Padre Esquiú en sus momentos más difíciles y en sus horas de mayor angustia.

Odorico Antonio es el tercer hijo de Don Santiago Esquiú y María de las Nieves Medina fue un pilar fundamental en la vida del Venerable Fray Mamerto y de toda la familia, tal como lo relataba su nieta Emilia.
Nació el 14 de junio de 1828 y fue bautizado en la iglesia de San José de Piedra Blanca. Siendo niños, junto a él Mamerto viajó a la ciudad de San Fernando del Valle para estudiar en el convento franciscano catamarqueño, y juntos residían en la casa del maestro sastre Elías Núñez.

Odorico Esquiú vivió desde muy joven en la ciudad de Salta donde se casó con Margarita Jáuregui, con quien tuvo una hija llamada Margarita de las Nieves sobrina tan querida por Mamerto; pero Odorico enviudó a los pocos años. En su segundo matrimonio con Manuela Castellanos Figueroa, tuvieron 5 hijos: Francisco Santiago, Manuel Desiderio (abuelo de Graciela Arias de Esquiú), Mercedes de Jesús, Dolores Serafina y Trinidad. Se dedicó a la venta de libros, a la cría de ganado y a otros negocios, fue muchas veces el sostén económico de sus hermanas que quedaron en Catamarca. Incluso socorrió a sus cuñados cuando pasaron por persecuciones políticas y económicas. *

Odorico en el Diario de Esquiú

“Abrí la carta de mi Odorico y me encontré cartas de Rosa, de Justa, de Marcelina. Con la lectura mis ojos se llenaban de lágrimas”. Varias semanas después escribió: “En este correo a nadie escribí. Ni aún a Odorico, el único en este mundo que comprende mi dolor y se compadece de mí, consolándome con sus cartas: es el hermano más tierno, el mejor amigo, el bienhechor generoso”. (Miércoles 28 de enero de 1863 desde Tarija).

 

“Tengo recibidos tres consejos, que por su oportunidad y por la impresión saludable que me han hecho, debo creerlos preparados por la Divina Providencia. El primero fue de mi querido Odorico: estando yo en el Paraná y avisándole yo por carta que sufría mucha tristeza, me dio este remedio sapientísimo de que “procure estudiar mucho y ejercitarme cuanto pueda en obras de caridad”. El segundo fue de fray Manuel Medina y el tercero me lo dio un caballero francés”. (31 de enero de 1863, Diario de Esquiú).

 

“Recibí una carta de Marcelina en que me avisa haberse marchado el buen Odorico para Catamarca, venciendo muchos contratiempos por visitar y consolar a la buena Rosa, a las atribuladas Justa y Josefa, aconsejar bien a mis hermanos y a remediar las necesidades de todos”. (El 8 de diciembre de 1863, Diario de Esquiú).

*Profesor Mario Daniel Vera. Catamarca. ODORICO: MI HERMANO, MI AMIGO Prof. Mario Daniel Vera.

Categorías