Un espacio radial para desandar por la vida de Esquiú

May 17, 2021 | Beatificación, Publicaciones

Prensa Beatificación Fray Mamerto Esquiú.

El 15 de mayo, se llevó a cabo una nueva edición del programa “María, 400 años de amor, junto a Esquiú”, que se emite los sábados de 9 a 10, por radio Valle Viejo, como una propuesta para desandar por la vida y obra de fray Mamerto Esquiú, en este tiempo de preparación para vivir la ceremonia de beatificación, el próximo 4 de septiembre. La conducción estuvo a cargo de Jorge Álvarez y Mariana Ventrice, en los controles técnico Horario Figueroa y transmisión de imágenes Claudio Saavedra (h), y la producción de la Pastoral de Comunicación Social, historiadores y jóvenes.

Los oyentes y Esquiú 

El tema central “Esquiú, su formación en el convento y la espiritualidad franciscana”, fue abordado por fray Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana en Catamarca, quien se refirió a los orígenes y la historia del convento local, la tarea de formar intelectual y espiritualmente al niño Esquiú.
Además, compartió con la audiencia el significado de vestir el sayal franciscano, que Esquiú llevó desde los cinco años de edad; y cómo vivió las virtudes y su santidad en el convento.

Gran cantidad de oyentes y seguidores de las redes sociales participaron a partir de la consigna: ¿Qué sabemos de la formación y la espiritualidad de Esquiú?
En el segundo bloque estuvo presente el Pbro. Carlos Robledo, párroco de San José (Piedra Blanca), y responsable de la Comisión de Infraestructura y Logística, quien comentó cómo están trabajando para la realización de la beatificación en la tierra natal de Esquiú, la cual estará supeditada a la situación epidemiológica.

Una de las manifestaciones de devoción al fraile catamarqueño son las cabalgatas que realizan jinetes, uniendo Piedra Blanca -donde nació- y El Suncho -donde falleció-. Héctor Robles vive esta experiencia cada año y dio su testimonio.

El broche de oro llegó de la mano de José y Alejandro Villafáñez, integrantes de Las Cuerdas Mágicas, quienes interpretaron la canción «Padre Esquiú”, que fue recibida con beneplácito por los oyentes y seguidores de las redes sociales. El lema «Fray Mamerto, pastor y peregrino, testimonio de unidad». Ruega por nosotros, marcó el cierre de esta propuesta de la mano de María Santísimo y el Venerable Siervo de Dios Mamerto Esquiú.

Categorías