Celebración del natalicio en la Casa de Esquiú

May 11, 2021 | Fray Mamerto Esquiú, Homenaje

En el 195 Aniversario del natalicio de Fray Mamerto Esquiú compartimos la predicación del Obispo de Catamarca monseñor Luis Urbanac en la casa natal del fraile y pastor que dejó huellas de santidad en Argentina y el mundo. 

En este solar, hace 195 años (11-5-1826) nacía Mamerto de la Ascensión Esquiú, hijo de Santiago y María de las Nieves Medina, y sus hermanos Rosa, Odorico, Marcelina, Justa y Josefa; todos configuraban una familia sencilla, trabajadora y de vida cristiana. Respecto de su familia, Fray Mamerto escribió en su diario: “Seis éramos los hijos venturosos de estos padres tiernos que, son bienes de fortuna y en humilde estado de labradores, eran felicísimos en la tranquilidad de su virtud… y en las dulzuras de una vida abocada a su familia y a Dios…”.

Cuando cumplió los 5 años, su mamá lo vistió con el hábito de San Francisco, en cumplimiento de una promesa que había hecho, porque el niño se curó después de haber nacido muy enfermo. Y a los 10 años ingresa como aspirante a la Orden de los Frailes Menores, en Catamarca.

El 15 de mayo de 1849 celebró su primera Misa. Como sacerdote se distinguió particularmente en la predicación, ministerio por el cual fue apreciado no sólo en los ambientes eclesiales, sino también políticos. Así se hizo conocido, a los 27 años, al pronunciar el sermón sobre la Constitución Nacional, el 9 de julio de 1853, pidiendo por la paz, la observancia de la Ley y la unión de los argentinos.

Debido a que necesitaba llevar una vida más austera y oculta, en 1962 obtuvo el traslado a un convento de Tarija, Bolivia, como misionero.
En 1870 fue propuesto a la sede Episcopal de Buenos Aires, pero se consideró indigno y, por tanto, se alejó del país peregrinando a Tierra Santa, a Roma y a Asís.
En 1879 rechaza nuevamente el nombramiento como Obispo de Córdoba, pero el Sr. Nuncio le dice: “Es voluntad del Santo Padre que usted sea Obispo de Córdoba”, a lo que Fray Mamerto responde: “Si el Papa lo quiere, Dios lo quiere” y acepta. Así se convierte en pastor y padre solícito. Fue consagrado en 1880. Marcado por las fatigas apostólicas, muere en plena actividad de celoso Pastor, en la posta de El Suncho, el 10-01-1883.

Todos nos hallamos pletóricos de alegría por la pronta celebración del Rito de Beatificación de este ilustre prohombre de la Patria, muy amado comprovinciano y digno hijo de la Virgen del Valle, como de la hermandad franciscana. ¡Cómo no vamos a estar jubilosos y agradecidos a Dios en este día, aquí, donde casi que lo vemos corretear a nuestro querido Mamerto!
¡Así son los caminos de Dios! Y hay que estar dispuestos a caminarlos como lo supo hacer fray Mamerto: con generosidad, esfuerzo, constancia, sabiduría, paciencia, fidelidad, honestidad, fe, esperanza y amor.

Homilía completa en audio

 

En este link mensaje del Ministro Provincial Emilio Andrada OFM. a los frailes menores de la Provincia Franciscana de la Asunción en el 195° Aniversario del Natalicio de Esquiú. 

Celebración virtual por el Natalicio de Esquiú  

En el convento San Francisco se rezará el rosario a las 18:30  y a las 19:00 la Misa transmitida por las redes: Facebook: conventosanfranciscocatamarca 

Categorías