Así será el nuevo Oratorio de Fray Mamerto Esquiú, un reflejo de su vida

Oct 29, 2020 | Fray Mamerto Esquiú

Comunicación @FrayMamertoEsquiú 

La Provincia Franciscana de la Asunción lugar vocacional de origen y pertenencia de Fray Mamerto Esquiú pone en marcha el proyecto de construcción de un nuevo altar en honor al próximo Beato Fray Mamerto Esquiú quien será beatificado el próximo 13 de marzo de 2021.

El Oratorio será construido en el espacio donde actualmente se veneran sus reliquias por los fieles que se acercan con fe y devoción a pedir su intercesión, en la iglesia Franciscana ubicada en calle Esquiú 550 de ciudad de Catamarca. Así quedó expresado en la Circular publicada el 12 de octubre de 2020 en la que la Provincia Franciscana de la Asunción solicita la donación necesaria para este nuevo proyecto que dependerá únicamente de los fondos que generosamente se aporten para concretar dicha Obra. 

Nobleza francisana

El Oratorio Beato Mamerto Esquiú cuenta con un diseño minimalista que refleja la austeridad del fraile, donde un juego de luces y sombras destacan la morfología del material utilizado. La madera de algarrobo simboliza la nobleza, su color evoca el hábito franciscano que fray Mamerto usó desde pequeño y hasta el final de su vida; el altar refleja la simpleza, la humildad y grandeza de las virtudes del fraile.

Pensada para los visitantes

La obra está compuesta por diferentes elementos, pilares, molduras y volúmenes con medidas que según los arquitectos a cargo de la Obra, fueron adoptadas pensando en la experiencia grata de los feligreses en el encuentro con el “beato” al momento de visitar el oratorio franciscano. Como se observa en los planos, la imagen del beato Fray mamerto Esquiú estará ubicada en el centro del altar.

A partir de una pequeña intervención en los muros existentes, aseguran los especialistas, se dará una combinación de impacto y simpleza al mismo tiempo, efecto que se logra por la selección del material y la textura, dando al Altar simpleza y austeridad. Las vigas en voladizo evocan la trascendencia de las virtudes del beato a lo largo de la historia siendo ejemplo para la orden franciscana.

El oratorio reflejará la personalidad y la vida del beato, que sea un espacio de oración contemplación, reflexión y admiración de quienes visiten el lugar y que se lleven una experiencia grata al conocer y aprender acerca de este gran hombre de origen catamarqueño con huellas en Argentina y el mundo, referente en promulgar a tiempo y destiempo, con fervor, el amor al prójimo, la fe, y los valores verdaderos, profundos y actuales para vivir en nuestra sociedad.

El proyecto incluye además el trabajo de ebanistería, que son las tareas de armado y colocación del altar, además de la estructura del mismo, también el trabajo de las molduras letras y pedestal según el diseño, que llevará un tiempo aproximado de 60 días de trabajo.

El Vitraux de fondo proyectado en 1,35 cm x 2,00 tendrá imágenes y dibujos proyectados en 3D, trabajo que por la precisión de los detalles, los profesionales estiman les lleve aproximadamente 3 meses de trabajo.

La iluminación está prevista con luminarias led y paneles solares para su funcionamiento.

La pintura cera de látex interior, preparación de muro, limpieza química y tratamiento de pisos calcáreos ambas trabajos podrían llevar cerca de 10 días.

En tanto la señalética informativa según el diseño llevará aproximadamente 15 días de tareas en el lugar y los escudos se realizarán en madera tallada en un tiempo estimado de dos meses.

Planos del nuevo Oratorio por MOLAS Y ASOC. Arquitectura + Ingeniería. 

En este link los datos para DONAR para el Oratorio de Fray Mamerto Esquiú

Comisión Pro beatificación Fray Mamerto Esquiú

Este proyecto está bajo la dirección de la Comisión Pro Beatificación Fray Mamerto Esquiú así lo expresa el decreto firmado el 23 de abril de 2020, detallando que la sede de la Comisión será el Convento Franciscano “San Pedro de Alcántara”, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, y estará presidida por fray Marcelo Méndez vicepostulador de la causa de Fray mamerto Esquiú.

Además de la concreción de esta importante Obra de levantar un altar dedicado a Fray Mamerto, tendrán a su cargo las tareas de: “preparar programas de difusión tanto de la vida como de oración, pidiendo por la glorificación de Fray Mamerto, coordinar las tareas que estén desarrollando otras comisiones en diferentes lugares del país, proveer al ciudadano y seguridad del lugar donde se encuentran las reliquias en Catamarca. Proyectar y concretar en el momento oportuno el altar dedicado a Fray Mamerto, recoger la experiencia y asesorarse por aquellas entidades que últimamente han tenido la gracia de tener un beato/a; programar y preparar los distintos eventos y tareas que consideren necesario para realizar y prepararse mejor a este magno acontecimiento; todo esto ajustándose a las normas para las causas de los santos”.

Los miembros que integran la Comisión Pro beatificación Fray Mamerto Esquiú son: Fray Elogio Domingo Bazán, Fray Ronén Spósito Strauss, Fray Mateo Krupsky, Lic. Rubén Martí, Dr. Enrique Dalmacio Mera, Contador Gabriel Randolfo, Estévez Parra y Fray Alejandro Verón.

 

En este link los datos para DONAR para el Oratorio de Fray Mamerto Esquiú

 

 

 

 

 

 

 

Categorías