Tríptico de Esquiú. Los rasgos de su personalidad

Feb 14, 2024 | Actualidad, Difusión, Fray Mamerto Esquiú

Este material impreso y distribuído en 2023 con producción de Ediciones Castañeda, editado por Fr. David Catalán del Convento franciscano San Jorge de la ciudad de Córdoba, presenta una biografía sintética de Fray Mamerto Esquiú, que contempla su rasgo humano: un niño que crece en un lugar rural, hijo de padre español y madre criolla, parecido en algunas facciones a su madre. De un nivel intelectual que lo demuestra hasta su adultez.

Su rasgo de fraile franciscano, definido por sus virtudes y virtudes heroicas, como la humildad; virtudes que las pone en movimiento y las encarna en la propia vida. (Ver más sobre virtudes heroicas: LA CARIDAD HACIA DIOS, LA ESPERANZA, la FE. 

Rasgo de docente y escritor. Esquiú fue especialmente un gran educador y escritor. Atravesó todos los géneros literarios, sin embargo se le ha dado difusión a un mínimo porcentaje de todo lo escrito por él, ya que escribió más de 200 sermones: sermones marianos, seis sermones políticos; 180 cartas solo a su hermano Odorico Esquiú. Artículos periodísticos estando en Catamarca y el Bolivia, desplegando el potencial de su escritura en textos que tienen un mínimo de 10 páginas.

Rasgo de peregrino e itinerante. Esquiú fue un itinerante espiritual con su anhelo de cielo. En sus escritos refleja haber sido consciente de su ser itinerante, con una visión profunda de que está en camino. Lo materializa en sus viajes a Bolivia, Tierra Santa; se siente, se percibie y comunica como un peregrino espiritual “Buscamos la caridad futura” en palabras bíblicas que se traducen en la intimidad de sus escritos. Esquiú se sabía de paso, como el peregrino, como huésped de Dios, “El Santo huérfano”. Este rasgo de peregrino se combina con dos perfiles claros en su vida: dureza y ternura. La frontalidad de un profeta que habla sin vueltas y la ternura de un hombre sensible que confiesa con dulzura su amor a la Virgen por ejemplo, y en lo cotidiano en las cartas a su hermano Odorico, su gran confidente.

 

 

Categorías