Comunicación Provincia Francisana de la Asunción OFM
Al igual que el testimonio de muchos santos y beatos, la vida del fraile Esquiú también es fuente de inspiración para las obras de los artistas. Su mensaje de peregrino incansable, de intelectual y hacedor de una patria fraterna, de Obispo cercano con sus hermanos, se hace presente en una chacarera que interpretan a dúo la querida Doña Jovita y el Grupo Filocalia.
Inspirada en los versos de “El Obispo”, perteneciente al poeta argentino Leopoldo Lugones, la chacarera se suma al conjunto de variadas expresiones artísticas que celebran la beatificación de Fray Mamerto Esquiú.
En una presentación realizada durante el espacio de Catequesis de Radio María Argentina, José Luis Serrano -actor que interpreta a la abuela Jovita- compartió que hace 10 años descubrió los versos de Lugones que refieren a Esquiú y que la adaptación musical realizada junto a Filocalia es una presentación resumida del poema, donde modificaron solo algunas frases.
El artista cordobés agregó que desde chico escuchó hablar de Fray Mamerto. Esos recuerdos y cercanía con el fraile lo animaron a componer otra pieza musical que recupera los acordes de nuestra tierra, particularmente la catamarqueña. Su voz y la vida de Esquiú se unen en una zamba que evoca la presencia del hermano franciscano que “soñó mejor nuestros sueños de ahora”.
Desde Córdoba, con la alegría de Doña Jovita, y desde La Plata, con el mensaje evangelizador de Filocalia, la beatificación de Catamarca se llena de tonadas que recuerdan el deseo de una patria unida, por la que tanto trabajó Fray Mamerto Esquiú.
Escuchá aquí la chacarera de Doña Jovita y Filocalia
Escuchá aquí la zamba de José Luis Serrano
Doña Jovita en El Suncho
En el marco de los eventos que se llevarán a cabo para celebrar la beatificación, Doña Jovita estará presente el domingo 5 de septiembre en El Suncho. Desde las 7:45 horas, junto a otros artistas acompañará el momento de animación e inicio de la transmisión de la Misa de Acción de Gracias, presidida por el delegado papal, el Cardenal Luis Héctor Villalba.