loader image

Las nueces confitadas, las preferidas de Fray Mamerto Esquiú

Nov 25, 2020 | Fray Mamerto Esquiú

En el diario íntimo que también llamamos Memorias, un libro de más de 500 páginas, fray Mamerto Esquiú expresa su especial gusto por las nueces confitadas, un dulce típico de su tierra natal que son una delicia y un souvenir para los turistas.

Nos contactamos con Sofía Barrios, de la localidad La Tercena, Departamento Fray Mamerto Esquiú (Catamarca), una emprendedora en la elaboración de nueces confitadas.

La verdad que la dedicación de Sofía por este emprendimiento personal, nos conecta con la espiritualidad franciscana, inspiradora del encuentro con las cosas sencillas que formaron parte de la vida cotidiana y familiar de fray Mamerto Esquiú. En sus viajes Esquiú manifiesta extrañar estas delicias que lo conectaban con su tierra, con su gente.

Un gusto, un dulce artesanal nos acerca con un lazo de humanidad con un amigo, un hermano franciscano, un pastor, un referente social, un prócer para muchos, un pacificador de la historia Argentina, un futuro santo. Como dice el Papa Francisco “Los santos que ya han llegado a la presencia de Dios mantienen con nosotros lazos de amor y comunión”. (Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate”).

Receta de Sofía en tres pasos

Para hacer nueces confitadas, se necesitan tres ingredientes: dulce de leche repostero – porque es más espeso-, nueces y fondant. El fondant sirve para cubrir la nuez confitada.

Paso 1: Pelar las nueces y seleccionarlas, luego coloco el dulce de leche con una cuchara en una mitad de la nuez, y después tomo la otra mitad.

Paso 2: Continuamos así con el fondant, a baño maría, y una vez derretido paso la nuez por el mismo, bien sumergida dándola vuelta, y le damos unos golpecitos para que salga el excedente.

Paso 3: Listo la dejamos que se enfríe.

Sofía Barrios, Catamarca, Argentina. Repostera.

Hace cinco años que Sofía (50) se dedica con pasión a este emprendimiento repostero para la elaboración de esta artesanía típica de Catamarca, las nueces confitadas. Ella nos cuenta cómo una bolsa de nueces fue el clik para empezar a trabajar en esto “Empecé de poquito, yo trabajo en una Posta sanitaria, estoy en la parte administrativa de Salud, y un día llegó un amigo y nos regaló una bolsa de nueces y así es como comencé” cuenta Sofía.

Pero las nueces que nos traen a la memoria a Esquiú se convirtió en un emprendimiento familiar, que fue involucrando a sus hijas también “Es algo que a mis hijas les encanta, entonces empecé a hacerlas y de a poco empecé a tener más pedidos y gustaron”.

A los ingredientes los compra en una distribuidora en Catamarca Capital, lo que es fondant y dulce de leche. Las nueces, como vecina del departamento Ambato las consigue allí comprando por bolsa y luego hace la selección de las mejores.

La venta varía según la época-dice Sofía- porque la época del año que más se venden es en el invierno por la llegada de los turistas, solo que este año con la pandemia no fue igual. Sin embargo ella como buena emprendedora no pierde de vista que hay gente que sigue haciendo pedidos y en esto las redes sociales -Facebook- le ayudaron a promocionar sus ventas. El costo por unidad es $30 cada una, la docena $350 en este momento y si los ingredientes no aumentan el precio este valor también se mantendrá.

Receta de Margarita

Margarita Delgado pertenece a la Agrupación Artesanos Feria Plaza 25 De Mayo, “Recuperando la Memoria” de Catamarca Capital y también nos envió por whatsapp su propia receta de nueces confitadas. Ella dice que hay dos maneras de bañar la nuez, una con glasé y otra con fondant, pero eso ya es cuestión de gusto.

Con baño de Glasé

 

 

Categorías